Curso Incendios Forestales Online; Entre las catástrofes medioambientales, el fuego es una de las más dañinas, con consecuencias igualmente graves para el ecosistema y las personas. Aunque la prevención es la mejor opción, se necesitan profesionales formados para actuar contra la propagación de los incendios.

Preserva el medio ambiente y realiza una importante labor con el curso online de incendios forestales y conviértete en un profesional de gran valor social

Curso Incendios Forestales Online

4,5 / 5
Curso Incendios Forestales Online

¿Qué es un Incendio Forestal?

Un incendio forestal es un gran fuego que se propaga sin control por terrenos forestales, es decir, principalmente por los árboles. A diferencia de otros tipos de incendios, se extiende muy rápidamente por grandes áreas, cambia de dirección repentinamente y puede evitar grandes obstáculos como ríos y carreteras.

Los incendios forestales tienen un gran poder destructivo. Es como si tuvieran vida propia, ya que pueden desplazarse a velocidades de hasta 22 kilómetros por hora, incendiando y consumiendo todo lo que se les pone por delante.

Para que un fuego se inicie, necesita un combustible (normalmente vegetación seca) oxígeno del aire y una fuente de calor. Los combustibles son todos materiales inflamables. Un material comienza a arder cuando su temperatura alcanza el punto de ignición (o de inflamación). Esto depende del material en cuestión.

Los incendios forestales parecen haber sido más frecuentes en épocas en las que la atmósfera contenía una mayor proporción de oxígeno, como en el periodo Carbonífero.

¿Cuál es la Causa de Incendios Forestales?

En el curso incendios forestales online aprenderás a fondo las causas que llevan a que se produzca uno.

El cambio climático es tanto una causa como una consecuencia de los incendios forestales. El aumento de las temperaturas es un factor de riesgo para la aparición de incendios forestales. El riesgo de incendios forestales depende de varios elementos, como la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos, entre otros. El cambio climático es el responsable de que la materia orgánica se seque con mayor facilidad, lo que aumenta el potencial de propagación de los incendios forestales.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas de los incendios forestales? Los incendios forestales son tan remotos como los propios bosques. Sin embargo, en el último siglo, el número de incendios forestales ha aumentado exponencialmente en todo el mundo, en parte debido a la acción humana.

Causas naturales de los incendios forestales

Muchos incendios forestales tienen causas naturales. En algunos casos, como el de los rayos, la misma naturaleza los extingue sin causar mayores daños. En otros casos, sin embargo, estos incendios se producen en circunstancias que favorecen su propagación.

Las condiciones climáticas, como la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, la humedad del suelo y de la atmósfera y la duración de los periodos de sequía, no sólo provocan los incendios forestales, sino que dificultan su extinción. A medida que avanza el cambio climático, los incendios queman cada vez más masa forestal. Esto, a su vez, crea ambientes más secos, que son cada vez más propicios para estos eventos devastadores.

Causas antropogénicas de los incendios forestales

Algunos incendios forestales son el resultado de la actividad humana. Dentro de esta categoría, los incendios forestales pueden ser intencionados o no.

Aunque no haya una intención expresa de provocar un incendio, ciertas prácticas humanas en la naturaleza pueden causarlos. Arrojar cigarrillos encendidos sobre la vegetación o no apagar completamente una hoguera son prácticas que ponen en peligro la naturaleza circundante. Dejar en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario, también puede aumentar el riesgo de incendio.

Por otro lado, los incendios agrícolas provocados por los agricultores para preparar el suelo para los cultivos son otra de las principales causas antropogénicas de los incendios forestales. Se trata de una práctica muy extendida para recuperar la fertilidad de la tierra. Cuando se practica sin tener en cuenta las posibles consecuencias medioambientales, la quema agrícola puede convertirse en una de las mayores amenazas para los bosques del mundo.

Curso Incendios Forestales Online - Bomberos

¿Qué es un Curso Incendios Forestales Online?

Este curso online de incendios forestales te ofrece una formación especializada en este campo. La lucha contra el fuego es uno de los pilares de la sociedad moderna actual. Su uso y control ha evolucionado junto con el conocimiento de los mecanismos que rigen su desarrollo, así como las condiciones y factores ambientales que deben estar presentes para que se produzca la transición de un incendio incipiente a uno incontrolado. Con este curso online, el alumno aprenderá las diferentes técnicas de control y extinción de incendios. Además, podrás conocer cómo se realizan operaciones de rescate, control y extinción de incendios, fenómenos naturales y artificiales y operaciones de rescate técnico.

Objetivos del curso

  • Estudiar los equipos y herramientas utilizados para la extinción de incendios forestales.

  • Saber moverse por el lugar del incendio.
  • Aplicar el conocimiento de las técnicas de extinción de incendios forestales.

  • Conocer las características de un incendio forestal.

  • Realizar las operaciones necesarias para salvar vidas en riesgo.
  • Realizar las operaciones necesarias para controlar y extinguir los incendios.
  • Responder a eventos incontrolados que amenazan a las personas o al medio ambiente.
  • Realizar las operaciones necesarias para controlar las situaciones de emergencia con los medios técnicos adecuados.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso online de incendios forestales, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre al detalle el plan formativo, ya que seguro que variará de un centro de formación a otro.

  • Física del fuego
  • Incendio forestal
  • Prevención de incendios forestales
  • Control de los trabajos de prevención de incendios forestales
  • Introducción a la investigación y las causas de los incendios forestales
  • Metodología de investigación de incendios forestales
  • Parte de la investigación de las causas de los incendios forestales
  • Informe técnico sobre la investigación de las causas de los incendios forestales
  • Recursos utilizados en la investigación de las causas de los incendios forestales
  • Normas de seguridad y salud para la prevención de incendios
  • Topografía y geodesia
  • Brújula y GPS
  • Comunicación: normas y procedimientos de trabajo
  • Vigilancia, detección y localización de incendios forestales
  • Mantenimiento de la infraestructura de prevención y extinción de incendios
  • Informar a la población sobre el riesgo de incendios forestales
  • Técnicas de extinción de incendios forestales
Curso Incendios Forestales Online - Bombero

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso incendios forestales online? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 750 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Cuáles Son los Efectos de los Incendios Forestales?

Un incendio forestal incontrolado puede devastar todo a su paso, extendiéndose por ríos, carreteras y cortafuegos. Los incendios forestales son más frecuentes en climas cálidos y secos. Cada año se producen una media de entre 50.000 y 70.000 incendios forestales que destruyen entre 4 y 9 millones de hectáreas.

Efectos positivos de los incendios forestales

Los incendios forestales tienen diferentes efectos en el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. Aunque el daño medioambiental de un incendio forestal es evidente, a veces puede tener consecuencias positivas. Los incendios eliminan el material muerto o en descomposición, permitiendo el crecimiento de nuevas plantas. Es una forma de regeneración.

Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar las plagas y las plantas enfermas. La destrucción de árboles y arbustos también aumenta la cantidad de luz que llega al suelo, permitiendo que las semillas crezcan durante algún tiempo después del incendio forestal.

Los incendios forestales aumentan a veces la diversidad vegetal y animal de un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan el fuego para germinar y crecer.

Consecuencias negativas de un incendio forestal

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una zona determinada es alta, el impacto puede ser devastador. Los ciclos forestales naturales se interrumpen y las especies autóctonas desaparecen, mientras que las plantas invasoras proliferan.

Los incendios forestales acrecientan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. También generan cenizas y destruyen los nutrientes. Por último, los incendios en las zonas boscosas del mundo erosionan el suelo, lo que provoca inundaciones y corrimientos de tierra.

¿Cómo se Puede Prevenir un Incendio Forestal?

Una de los temas a tratar en el curso incendios forestales online es la prevención de los mismos.

Comentaremos varios consejos para prevenir los incendios forestales, especialmente los provocados por negligencias humanas:

  • No tires colillas, cerillas o mecheros, ya que la más mínima chispa puede provocar una llama y, por tanto, un incendio, especialmente en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No arrojes al bosque botellas, latas, sprays u otros materiales combustibles de vidrio, plástico o cristal.
  • No enciendas hogueras ni fogatas en el bosque, sino sólo en zonas preparadas para ello con el correspondiente permiso, porque aunque creas que sabes controlarlo, un fuego puede volverse incontrolable con una sola chispa cuando hay un poco de viento.
  • Si encuentras restos de hogueras o fogatas con brasas, apágalas con agua, no pases por delante de ellas y  las abandones.

  • Si ves a personas que se comportan de forma sospechosa, arrojan los materiales mencionados, hacen hogueras en zonas no autorizadas, etc. denúncialo a las autoridades.

  • No entres con coches o vehículos de cualquier tipo en zonas con vegetación seca en el suelo, como arbustos o hierba, ya que el simple contacto con el tubo de escape caliente, especialmente en un día de fuerte sol, puede provocar un incendio.

  • Colocar cortafuegos en las zonas que se sabe que son propensas a los incendios, basándose en el historial de incendios de años anteriores o en los cambios que se han producido en la zona y que podrían provocar un desastre de este tipo.

Curso Incendios Forestales Online - Experto

¿Por Qué Estudiar un Curso Incendios Forestales Online?

El control del fuego es uno de los pilares de la sociedad moderna. A medida que ha evolucionado el conocimiento de los mecanismos que rigen su desarrollo y de las condiciones y factores ambientales que deben darse para que un incendio pase de incipiente a incontrolado, también lo ha hecho su uso y control. Mediante este curso online, los alumnos aprenderán a prevenir y tratar los incendios forestales.

Este curso online de incendios forestales va dirigido a personas motivadas o preocupadas por la seguridad medioambiental o a organizaciones forestales que deseen o necesiten actualizar sus conocimientos en este sector que tanto necesita para su protección. También a profesionales que deseen realizar una formación de actualización o estudiantes de materias relacionadas con los incendios, como las ciencias ambientales.

Salidas Profesionales de un Curso Online de Incendios Forestales

La formación y los conocimientos adquiridos al finalizar el curso incendios forestales online cualifican y permiten el acceso a las siguientes actividades profesionales:

  • Directamente relacionado con las operaciones de extinción de incendios y emergencias de protección civil relacionadas.
  • Proyectos de consultoría e ingeniería destinados a la protección y defensa contra los incendios forestales:
    • Zonas forestales.
    • La Interfaz Urbano Forestal (IUF).
  • Desarrollo, gestión y ejecución de proyectos destinados a la restauración de ecosistemas.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en la seguridad de incendios, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la ingeniería del fuego, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Ingeniería del Fuego y/o Cursos de Especialización y Actualización Profesional?

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Incendios Forestales Online», te animamos a estudiar un Máster en ingeniería del fuego y/o la realización de cursos de especialización y actualización profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Incendios Forestales Online | Máster Ingeniería del Fuego